Ruta Gengants de Pedra

Esta actividad, es una muy buena oportunidad para conocer a pequeña escala todo lo que engloba el Pallars Sobirà, montaña, paisajes, gastronomía, cultura, historia y el carácter de los nativos. Es una ruta circular, las dos propuestas diseñadas se inician en Rialp donde dejaremos el vehículo, para no volver a usarlo hasta el día de marcha. Esta se desarrolla en terreno de media montaña, por bosques frondosos y prados de montaña, utilizaremos los antiguos caminos de herradura, estos eran el eje vertebrador de la vida de nuestros antepasados.

Día
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
7/8 horas
1050 mts
11 kms
Medio
6/8 horas
600 mts
16 kms
Medio
5 horas
260 mts
9,5 kms
Bajo

Durante esta visita los restos de nuestra historia y podremos con la ayuda de la gente del país entender cómo se vivía y se trabajaba en el pasado. A nivel paisajístico encontraremos diferentes cultivos, bosque meditarreni y de más alpino y nos haremos una idea de cómo cambia la vegetación según su orientación. La actividad no es de gran dificultad, pero hay que tener el hábito de caminar, ya que nos encontraremos jornadas de largo recorrido y desnivel. Cabe indicar que esta pensada para todos los públicos y edades. Hay que contar siempre con la ayuda del guía.

Ruta hecha a medida

Las jornadas están diseñadas para poder ir aumentando nuestra progresión, disfrutar del territorio y no morir en el intento. La prisa mata amigo. Los parajes se merecen toda nuestra atención, este nos reportarán mucho más que la simple competición. Se realizarán paradas interpretativas. Se puede escoger el sentido de la travesía, los días, los puntos de salida y regreso, el contratar o no el forfait, el tipo de pensión en los refugios, visita a lugares concretos. Todo siempre que no entrañe riesgos innecesarios y haya los medios para hacer posibles sus peticiones. Para esta opción hay un grupo mínimo de cuatro participantes. Se hará presupuesto personalizado.

Ruta Gegants de Pedra tres días

Travesía que se puede realizar durante 8 o 9 meses al año depende de la nieve y las condiciones meteorológicas. Según la época del año disfrutaremos de una excursión diferente, por los paisajes, animales, condiciones, gastronomía. La duración de esta es de tres etapas, cada una de estas contando las paradas, picnics, explicaciones, etc .. son de 7 a 8 horas, a un ritmo tranquilo.

Llegada

Llegada a Rialp, check in en el hotel. Antes de cenar el guía realizará un briefing de 30 minutos. En este los participantes podrán resolver dudas y obtener más información. En este encuentro se hará revisión de material. Cena y alojamiento.

Primer Día

RECORRIDO: Rialp • ST. Colinos • Beraní • Prat de Muntanya • Pedres d'Aulò • Roni
Duración
7/8 horas
Desnivel
1050
Distancia
11 kms
Dificultad
Nivel Medio

Entrega del equipaje. Desayuno. A la hora convenida encuentro con el guía e inicio de la actividad. Este se encuentra en el mismo hotel, de allí iniciaremos la subida hacia Beraní. El primer tramo recorre bosque de Ribera para adentrarnos en el bosque de montaña. Primero lugar histórico, el antiguo poblado de San Juan de Colinos. De allí planeando llegaremos al pequeño pueblo de Beraní, donde volveremos a subir hasta la borda de Pepa, pasando por el prado de montaña, donde comeremos y disfrutaremos del lugar y las vistas. De aquí hasta el próximo punto debemos estar atentos, por la posibilidad de encontrarnos al rey, el Gall Fer. También como no, corzos, fegines, y otros bestias de la zona. Venga última subida hasta las Pedres de Aulo (1775mts), lugar emblemático de la resistencia republicana. Impresionante lugar, tanto por valor histórico como por el valor paisajístico. A partir de aquí el camino comienza a descender siguiendo el camino del memorial histórico, que recuerda escenas de la cruenta guerra y nos ofrece una mirada en el Valle de Santa Magdalena y Port Aine. Nuestro punto final y de descanso es la población de Roni. Aquí de nuevo podremos disfrutar de la tranquilidad de un pequeño pueblo de montaña y disfrutar de sus tesoros.

Segundo Día

RECORRIDO: Roní • Gulleri • St. Roma de Tavernoles • Botella • Rodes • Escas • Caregue
Duración
6/7 horas
Desnivel
600
Distancia
16 kms
Dificultad
Nivel Medio

Entrega de equipaje. Desayuno. La ruta se inicia con bajada hasta el puente de Gulleri donde cruzaremos el río Noguera Pallaresa, para seguir el camino, y único acceso al pueblo abandonado de SanT Roma de Tavernoles (1270mts). El ascenso directo pero por un camino bien indicado nos llevará de los bosques frondosos de la anterior etapa, a una vegetación más escasa dada su orientación. En el pueblo, podremos entretenernos visitando alguna casa antigua. Desde aquí planearemos hasta el pueblo abandonado de Botella, para acabar llegando a Rodes. Donde tendremos unas excelentes vistas de la zona y la Vall d'Assua. Aquí haremos parada para comernos el delicioso picnic que nos han preparado. Sin perder altura en poco tiempo podremos admirar la arquitectura de otro pueblo montaña, Surp (1080) mts. Ascenderemos hacia Escas, la vegetación aunque solana, recibe más afluentes y cambia otra vez. Podremos observar el agujero de las brujas antes de llegar al pueblo. Pequeño descenso en el barranco para acabar la jornada con una pequeña subida de 200mts hasta el pueblo de Caregue (1150mts).

Tercer Día

RECORRIDO: Caregue • Mare de Deu de la muntanya • Caregue • Rialp
Duración
5 horas
Desnivel
260
Distancia
9,5 kms
Dificultad
Nivel Medio

Entrega de equipaje. Desayuno. Inicio ascenso a Virgen de la Montaña (1375mts), ermita esplendida y emblemática de la zona. A partir de aquí iniciamos el descenso hasta Rialp. Nos adentramos en el bosque de ribera, los dos ríos que bañan esta zona, la hacen totalmente diferente a la anterior. Con tiempo, podremos visitar el pueblo de Sorre. Visita a la Mola de Sall, para observar cómo se producía electricidad en el pasado. Llegamos en Rialp por la hora de comer. Ducha. Final ruta.

Presupuesto Ruta Gegants de Pedra. Verano 2015

La ruta Gegants de Pedra tiene 2 opciones:

Gegants de Pedra de 3 días / 3 noches.

Gegants de Pedra de 5 días / 5 noches

Los precios son por persona en función del grupo:

Material

Material travesía de pueblos o de verano:

Chaqueta impermeable - Dos camisetas térmicas - Forro polar Pantalón largo de montaña - Botas impermeables - Mochila mediana (45 litros) - Gafas de sol - Cremas protectoras de cara y labios - Sombrero y guantes - Toalla pequeña - Cargador móvil/cámara fotográfica - Ropa interior y calcetines de repuesto - Medicación personal - Artículos aseo personal - Linterna frontal - Pila y bombilla de repuesto - Papel higiénico y pañuelos - Recipiente para líquido, 2 litros - Comer ligero, barritas, chocolate, galletas - Un bastón telescópico

Términos y Condiciones

Debemos entender que nuestras actividades se encuentran en zonas con riesgos comunes. Debemos tomar las decisiones adecuadas. Cualquier enfermedad que pueda afectar la práctica de estas actividades debe ser comunicada con anterioridad. Es necesario facilitar los datos personales de los seguros. Se limita el número de participantes a ocho. Los niños deben ser mayores de 12 y estar acompañados por sus responsables legales. Se aconseja una condición física adecuada.

Info y Reservas