Desde Piritrek queremos que sientas y disfrutes la naturaleza. Por eso confeccionamos trajes a medida. ¿Has oído, has visto, te han explicado, si tienes un reto, un deseo .. no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Es imposible poner todas las opciones a nivel de senderismo que nos ofrece el Pirineo, pero aquí os detallamos algunos ejemplos para despertar la imaginación.

Las siguientes propuestas representan una pequeña muestra de las posibilidades que nos ofrece la naturaleza para disfrutar en familia. Las actividades son variadas y buscan la unión del deporte con la educación. Requieren una edad mínima, pero el estado físico de los participantes no es determinante. Las jornadas están diseñadas para poder ir aumentando nuestra progresión, disfrutar del territorio y no morir en el intento. Los parajes se merecen toda nuestra atención. Las actividades se realizarán en el Valle de Arán, el Pallars Sobirà y el Jussà, según la conveniencia de los participantes.

Estas actividades están construidas para ser realizadas sin problemas por los más pequeños de la casa, eso si atendiendo a parámetros lógicos y respetando los mínimos de edad. Es importante que ellos se lleven un muy buen recuerdo de esta experiencia, y quieran repetirla en el futuro. Las actividades en montaña reportan muchos beneficios a nivel psicológico y físico. La edad mínima para todas las actividades es de 6 años.

Los datos referentes al recorrido, distancia, desnivel y horario son aproximados. Adaptamos el programa a los participantes, no se trata de hacer ninguna competición, sino disfrutar de la naturaleza. En los horarios descritos están incluidas las paradas interpretativas, de comida e hidratación. Los niveles son el resultado de la suma de los parámetros indicados en cada actividad.

Nivel Bajo - No es importante la condición física. Paseo. Terreno cómodo.

Nivel Medio - Condición física normal. Caminata. Terreno media montaña.

Nivel Alto - Buena condición física. Caminata larga. Terreno más abrupto.

Las diferentes actividades están separadas por colores indicando su idionedad para los más pequeños.

Pensadas para los más pequeños. Ideal en familia.

Se pueden realizar en familia y con amigos.

Actividades más exigentes para adolescentes y adultos.

El punto de encuentro de los participantes para realizar la actividad, depende de la localización de la misma. Se indican los puntos según la zona. Para cualquier duda o aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros. Si hay cambios se comunicará con antelación.

Zona de Sort, Rialp, Vall d'Assua: Parada Alsina Graells, Sort.

Zona de Llavorsi, Valle Cardos, Farrera: Parking Central, Llavorsi.

Zona de les Valls d'Aneu: Estación de Servicio la Torrasa.

Plasmar la Naturaleza

RECORRIDO: Por terreno boscoso, prado y camino
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
3/4 horas
100/300 mts
4/6 kms
Nivel Bajo

A los niños les encanta dibujar y colorear. En esta actividad vamos a combinar una caminata tranquila con las aptitudes artísticas de los participantes. Tomando como modelos las maravillas que nos ofrece la naturaleza, plasmaremos en un papel lo que nos transmiten. Se escogerán dos o tres parajes representativos. Los materiales los aporta Piritrek, si algún participante quiere llevar sus pinturas podrá hacerlo.

Info y Reservas

La riqueza de nuestra vegetación

RECORRIDO: Por terreno boscoso, prado y camino
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
3/6 horas
100/300 mts
5/8 kms
Nivel Bajo

Actividad muy formativa. Conoceremos la vegetación que nos rodea más de cerca. Sus olores, sus colores, sus formas, y como no su uso. Nos daremos cuenta de la riqueza que representa mantener viva la naturaleza. Los niños podrán hacer un pequeño herbario, sin provocar un gran impacto, se tratarán de especies muy abundantes.

Info y Reservas

Cuentos y leyendas

RECORRIDO: Por terreno con poco desnivel, camino trazado
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
3/4 horas
100/300 mts
6/8 kms
Nivel Bajo

¿A quién no le gusta que le expliquen un cuento?. En estos parajes y montañas indómitas encontramos un sinfín de leyendas y cuentos, que nos transportan en el tiempo, siglos atrás. En otra forma de vivir, de pensar, a otras costumbres ya otras creencias. En lugares predispuestos aprovecharemos las paradas para contar historias de estas montañas. Se puede hacer partícipes a los niños en los relatos y la búsqueda de personajes mitológicos.

Info y Reservas

En busca del tesoro

RECORRIDO: Por terreno con poco desnivel, camino trazado
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
3/4 horas
100/300 mts
4/8 km
Nivel Bajo

Actividad que busca la participación e interés de los más pequeños. Con la ayuda de sus padres y siguiendo una serie de pistas, y respondiendo unas preguntas sobre la comarca conseguirán el tesoro escondido.

Info y Reservas

Parque Nacional. La montaña formadora

RECORRIDO: Por terreno boscoso, prado y camino
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
4/5 horas
100/300 mts
5/8 kms
Nivel Bajo

Consiste en una ruta interpretativa para educar medioambientalmente y ampliar los conocimientos a los participantes. Explicando pros y contras de una malversación del patrimonio paisajístico, aprender la forma correcta de transitar por la montaña, y pequeños trucos que nos facilitarán y nos ayudarán a disfrutar de este entorno. Estudio de las diversas formas de aprovechar los recursos de la montaña. Posibilidad de ver animales en estado salvaje. Seguimiento de huellas. Visita al único Parque Nacional de Cataluña. Vista espectacular de los Encantats y la Cascada de Ratera. Edad mínima 8 años.

Info y Reservas

Siguiendo los rastros

RECORRIDO: Por terreno boscoso /montañoso
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
4/5 horas
300/600 mts
6/8 kms
Nivel Medio

Actividad que requiere de paciencia y tiempo, pero tiene su recompensa. Aprenderemos a identificar el hábitat de cada animal. Seguiremos sus pasos, sus restos y con un poco de suerte podremos observar. Los niños deberán encontrar restos y reconocerlos en el pequeño libreto que se les entrega. Será un buen recuerdo. Edad mínima a partir de 6 años.

Info y Reservas

Nocturna

RECORRIDO: Por terreno fácil y despejado
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
4/5 horas
200/400 mts
4/6 kms
Nivel Medio

Actividad a realizar por la noche, con luna llena. El lugar elegido será de fácil transitar con posibilidades de avistamiento de animales, pero en terreno poco boscoso para disfrutar más de la luz de la luna.

Info y Reservas

Gincana

RECORRIDO: Por terreno fácil y con posibilidades
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
4/5 horas
100/300 mts
3/6 kms
Nivel Medio

Aprovechamos los amplios espacios que nos ofrece el territorio para plantear una gincana, sin obstáculos pero si juegos, preguntas y retos. Es una actividad por equipos o parejas. Los niños aprenderán de una forma divertida aspectos de la naturaleza, con el espíritu de superación en cada prueba. Edad mínima 6 años.

Info y Reservas

No te pierdas. Iniciación a la orientación en montaña

RECORRIDO: Por terreno de montaña
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
4/5 horas
200/600 mts
6/12 kms
Nivel Medio

Consiste en una actividad de grupo, o por parejas, donde los participantes tendrán que encontrar todas balizas. Habrá orientarse con mapa y brújula, todo siempre con la supervisión del guía. Esto permitirá conocer el medio. Es un buen trabajo de equipo. A nivel personal aprenderemos la función de unas herramientas que han utilizado durante siglos, antes del gps, a identificar los elementos en el mapa. Todo este aprendizaje nos será muy útil cuando hacemos salidas propias.

Info y Reservas

Noche de refugio

RECORRIDO: Por terreno montañosos de altura
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
2 días
500/800 mts
10/14 kms
Nivel Alto

Actividad para entrar de lleno en la montaña. Para disfrutar y contemplar amaneceres y atardeceres inolvidables. Dejamos atrás el ruidoso mundo y nos escapamos a un pequeño paraíso. Descubriremos la sencillez de la montaña. En esta actividad tendremos que estar un poco en forma y ganas de caminar. Se harán paradas interpretativas y de avituallamiento. El refugio nos proporcionará todo lo necesario a excepción del material básico. La edad mínima requerida es de 8 años.

Info y Reservas

Acampada

RECORRIDO: Por terreno boscoso o motañoso
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
2 días
500/800 mts
8/14 kms
Nivel Alto

Actividad excepcional, conseguimos el máximo de nosotros mismos, y una sintonía total con la naturaleza. Si, disfrutaremos de una noche bajo las estrellas, del silencio, de la oscuridad, de la soledad, los animales nocturnos. Toda una experiencia. Son innumerables las sensaciones que tendremos y los recuerdos que contar. Esta actividad requiere de unas condiciones climáticas buenas. Las distancias no son largas, pero caminaremos por terreno montañoso con la dificultad que conlleva. De toda la logística se encarga Piritrek, vosotros sólo tenéis que poner las ganas.

Info y Reservas

Coronar la cima

RECORRIDO: Por terreno montañoso de altura
Duración
Desnivel
Distancia
Dificultad
6/8 horas
Según cima elegida
Variable
Nivel Alto

La actividad más exigente de las presentadas pero con una reconfortante sensación de superación y fortaleza. Después de haber realizado con éxito este nuevo reto, comprenderemos el porqué de la afición al montañismo. El participante puede elegir la cima, pero el guía debe valorar los condicionantes, y diseñar el programa adecuado. También se recomendaran otras opciones que no supongan un fracaso o peligro para el grupo. Edad mínima a partir de 14 años.

Info y Reservas

Servicios

Incluye los siguientes servicios:

Un guía calificado - Póliza de seguro de accidente y responsabilidad civil (Revisar la política en la página web) - Documentación de la actividad - Material específico de seguridad proporcionada por la guía, mapas, brújula, GPS, botiquín de primeros auxilios, herramientas - Teléfono de asistencia 24 horas - Servicios de gestión de otros proveedores en las actividades que ofrecemos.

Incluye los servicios externos siguientes:

Alojamiento y manutención - Alquiler de material (No tarifado) - Transporte de equipaje - Contratación de seguros (No tarifado).

No incluido en el precio:

Alquiler de material - Extras en los refugios y el alojamiento - Transporte al lugar de la actividad - Los gastos incurridos por el abandono de la caminata por cualquier razón - Gastos más allá de la actividad - Los costes generados por el método de pago elegido - El equipo personal de cada participante.

Material

Material travesía de pueblos o de verano:

Chaqueta impermeable - Dos camisetas térmicas - Forro polar Pantalón largo de montaña - Botas impermeables - Mochila mediana (45 litros) - Gafas de sol - Cremas protectoras de cara y labios - Sombrero y guantes - Toalla pequeña - Cargador móvil/cámara fotográfica - Ropa interior y calcetines de repuesto - Medicación personal - Artículos aseo personal - Linterna frontal - Pila y bombilla de repuesto - Papel higiénico y pañuelos - Recipiente para líquido, 2 litros - Comer ligero, barritas, chocolate, galletas - Un bastón telescópico

Términos y Condiciones

Debemos entender que nuestras actividades se encuentran en zonas con riesgos comunes. Debemos tomar las decisiones adecuadas. Cualquier enfermedad que pueda afectar la práctica de estas actividades debe ser comunicada con anterioridad. Es necesario facilitar los datos personales de los seguros. Se limita el número de participantes a ocho. Los niños deben ser mayores de 12 y estar acompañados por sus responsables legales. Se aconseja una condición física adecuada.