Ruta Carros de Foc

Esta ruta recorre el magnífico Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña. De una extensión de 40.000 ha, contando la zona periférica. Este paraíso que ocupa cuatro comarcas, está lleno de maravillas. Una fauna y flora bien protegida y abundante. Un gran número de lagos de origen glaciar (150), que compiten con las montañas que los rodean en belleza y majestuosidad. Un lugar para descubrir, y para reencontrarnos.

Día
Duración
Desnivel Ascenso
Desnivel Descenso
Dificultad
6/7 horas
1170 mts
540 mts
Medio/Alto
7/8 horas
900 mts
1180 mts
Medio/Alto
5/6 horas
730 mts
505 mts
Medio
7/8 horas
835 mts
1055 mts
Medio/Alto
7/8 horas
1107 mts
707 mts
Medio/Alto
6/7 horas
600 mts
1250 mts
Medio/Alto

Para más información puede consultar la página web del Parque Nacional.

A continuación se plantean dos opciones sin cumbres, o con picos. Las dos descritas son de un nivel medio / alto, por su dureza y corta duración. Se han puesto estos ejemplos para tener una referencia, esta claro que se puede plantear la actividad con menos o más días.

Ruta hecha a medida

Las jornadas están diseñadas para poder ir aumentando nuestra progresión, disfrutar del territorio y no morir en el intento. La prisa mata amigo. Los parajes se merecen toda nuestra atención, este nos reportarán mucho más que la simple competición. Se realizarán paradas interpretativas.

Se puede escoger el sentido de la ruta, los días, los puntos de salida y regreso, el contratar o no el forfait, el tipo de pensión en los refugios, visita a lugares concretos. Todo siempre que no entrañe riesgos innecesarios y haya los medios para hacer posibles sus peticiones.

Para esta opción hay un grupo mínimo de cuatro participantes. Se hará presupuesto personalizado.

Ruta con cimas

La ruta discurre por la Carros de Foc clásica, siguiendo los caminos de unión entre refugios, pero con el valor añadido de hacer una cumbre cada día. Esto conlleva un mayor desnivel acumulado y más horas de ejercicio al cuerpo. Esta propuesta es para valientes, gente acostumbrada a caminar en montaña y en buena forma física. Hay que tener en cuenta que realizamos la actividad en seis días y cinco noches. Si el cliente lo encuentra demasiado exigente se puede adaptar a 7 u 8 días de ruta, que nos permitirá sentir y disfrutar de una manera relajada de estos parajes. A tener en cuenta que más días nos permiten reducir los riesgos inherentes a la ruta. También los inconvenientes que surjan a consecuencia de las condiciones meteorológicas o del estado físico de los participantes.

Llegada

Llegada a Rialp, check in en el hotel. Antes de cenar el guía realizará un briefing de 30 minutos. En este los participantes podrán resolver dudas y obtener más información. En este encuentro se hará revisión de material. Cena y alojamiento.

Primer Día

RECORRIDO: Entrada Parque Nacional Espot(1630mts) • Refugio Mallafre(1893mts)
Refugio Amitges(2367mts) • Tuc de Ratera(2862mts) • Refugio Saboredo(2310mts)
Duración
6/7 horas
Desnivel Ascenso
1170 mts
Desnivel Descenso
540 mts
Dificultad
Nivel Medio/Alto

Desayuno. Reunión de grupo, distribución de vehículos y transporte en Espot, entrada Parque Nacional. Se inicia la caminata por un terreno suave y fresco, rodeados de pinos y abetos centenarios, hasta el refugio Ernest Mallafré. Primer sello y continuamos sin demasiado desnivel hasta el lago de Sant Maurici, una de las postales de este parque. Iremos planos hasta la cascada de Ratera, donde disfrutaremos del espectáculo antes de iniciar la subida, hasta el Pico de Ratera. Seguiremos la pista forestal que nos conduce al refugio de Amitges, espléndido mirador del valle del rio Escrità. Parada para descansar y avituallamiento. Impresionantes las agujas de Amitges, sobre nosotros. Con paso firme, un ascenso continuado en el puerto de Ratera, donde nos desviaremos para hacer el Tuc. Desde aquí tendremos unas vistas inigualables de todo el Parque y de nuestra ruta futura. Todo bajada hasta el pequeño y escondido refugio Saboredo. Ya estamos en el Valle de Arán.

Segundo Día

RECORRIDO: Refugio Saboredo(2310mts) • Tuc Gran de Sendrosa(2701mts) • Refugio de Colomers(2138mts)
Port de Caldes(2560mts) • Refugio de la Restanca(2008mts)
Duración
7/8 horas
Desnivel Ascenso
900 mts
Desnivel Descenso
1180 mts
Dificultad
Nivel Medio/Alto

Preparación mochila. Desayuno. Inicio de la actividad contemplando los colores que nos ofrece el amanecer sobre el circo de Saboredo. Planeamos pasando por pequeños ibones hasta el camino del cuello de la Sendrosa, aquí es opcional pero con buenas condiciones apetece hacer la pequeña cima y poder disfrutar de unas buenas vistas del Valle de Ruda, de Baqueira Beret, etc. Descendemos hasta el refugio de Colomers, el camino hasta aquí no es complicado pero hay que tener cuidado. Avituallamiento y sello en el Refugio que contempla impertérrito el Circo de Colomers, considerado uno de los más impresionantes del Pirineo. Hemos cogido fuerzas para encarar la subida, larga y pesada del Puerto de Caldes. De aquí descenso hasta el lago de Monges, donde nos haremos una idea del objetivo del próximo día, el Montardo. Pasamos el Collet de Oelhacrestada. Dentro de un descenso directo hasta nuestro punto de reposo, el refugio de Restanca acompañado de su lago.

Tercer Día

RECORRIDO: Refugio de la Restanca(2008mts) • Montardo(2833mts)
Refugio Ventosa i Calvell(2173)
Duración
5/6 horas
Desnivel Ascenso
730 mts
Desnivel Descenso
505 mts
Dificultad
Nivel Medio

Preparación mochila. Desayuno. Este es el día más tranquilo y de menos recorrido, no por ello deja de ser gratificante. Reseguir el camino del día anterior hasta el collado de Oelhacrestada. De ahí iniciaremos el ascenso a uno de los picos más emblemáticos, el Montardo. En ascensión directa y sin excusas, nos plantaremos en un magnífico mirador de los Pirineos. Es larga la lista de picos y cordilleras que podremos observar. Parada para admirar y comida. Ahora solo tocar bajar hasta el refugio Ventosa i Calvell. El descenso será de forma escalonada entre estanques y con la atenta mirada de las Agujas de Travessany. Quedamos una noche aquí por la fuerte etapa que se nos presenta al día siguiente y por las fotos que podremos hacer desde este mirador.

Cuarto Día

RECORRIDO: Refugio Ventosa i Calvell(2173mts) • Coll de Contraix(2745mts)
Refugio Estany Llong(2005mts)
Duración
7/8 horas
Desnivel Ascenso
835 mts
Desnivel Descenso
1055 mts
Dificultad
Nivel Medio/Alto

Preparación mochila. Desayuno. Nuestra ruta hoy se dirige hacia el Este, superando un desnivel escalonado hasta el Coll de Contraix, paso difícil con condiciones climáticas adversas o nieve. Se levantará imponente, y lo tendremos delante hasta que lo superamos. Durante esta jornada disfrutaremos de la cara sur de los picos que hemos bordeado en las etapas anteriores. En el collado decidiremos el hacer cima o no. El lago de Contraix nos espera para hacer un pequeño descanso y comida. La bajada entretenida hasta el refugio Estany Llong nos ocupará el resto del día. Abandonamos el granito para adentrarnos en bosques frondosos. Por la tarde haremos un paseo hasta el lago del mismo nombre donde podremos observar el límite natural con el municipio de Espot, El Portarró. Hay que reponer fuerzas para de afrontar con garantías la larga etapa de mañana.

Quinto Día

RECORRIDO: Refugio Estany Llong(2005mts) • Collada de Dellui(2575mts)
Refugio de Colomina(2415mts) • Collada de Saburó(2825mts) • Refugio Josep M. Blanch(2320mts)
Duración
7/8 horas
Desnivel Ascenso
1107 mts
Desnivel Descenso
707 mts
Dificultad
Nivel Medio/Alto

Preparación mochila. Desayuno. Jornada larga pero con desniveles aceptables. Existe la posibilidad de hacer cumbre, la Pala de Dellui (2803mts). Empezamos a recuperar altura pronto, aunque la morfología del valle de Dellui, nos lo hace cómodo. Pasada la collada con cima o no, tenemos ante nosotros la perspectiva sur del Parque Nacional, las Palas de Cubieso, el Subenuix, y los lagos de Mariolo y el inmenso lago de Tort que nos acompañará un buen rato. Aquí o en el refugio de Colomina haremos una parada para ingerir el pic-nic y contemplar la desconocida Vall Fosca. Sellamos en Colomina, para seguir norte y luego este, siguiendo los lagos que componen este paisaje. Superaremos el impresionante paso del Oso y acabaremos el ascenso al collado de Saburo. Desde aquí volveremos a ver la parte este del parque. Descenso contenido entre pequeños lagos, hasta que de repente nos aparecerá el refugio Josep Maria Blanch. Este "hotelito" tiene una de los mejores amaneceres de la ruta. Los primeros rayos de sol sobre el lago... indescriptible.

Sexto Día

RECORRIDO: Refugio Josep M. Blanch(2320mts) • Pic de Peguera(2942mts)
Refugio Mallafre(1893mts) • Entrada Parque Nacional Espot(1630mts)
Duración
6/7 horas
Desnivel Ascenso
600 mts
Desnivel Descenso
1250 mts
Dificultad
Nivel Medio/Alto

Preparación mochila. Desayuno. Última jornada, a pesar de ser la más corta para estar al hora de la comida en Espot, no le falta dificultad. Esta recae en la ascensión al pico más alto de la ruta, el Peguera i también en el descenso corto pero incómodo del Valle de Monestero. Ahora las vistas nos lo harán olvidar todo. Devolvemos parte del camino de la anterior jornada y subimos directos al collado de Monestero, donde si el tiempo y las condiciones nos lo permiten, coronamos pico de una manera directa pero expuesta. Últimos 25 metros hay que utilizar las manos, desde el collado tenemos un desnivel de 230mts de ascenso. El descenso de regreso al refugio Ernest Mallafré nos permite disfrutar de los Encantats y otros picos. Acabaremos la ruta donde se empezó a refugio del bosque.

Servicios

Incluye los siguientes servicios:

Un guía calificado - Póliza de seguro de accidente y responsabilidad civil (Revisar la política en la página web) - Documentación de la actividad - Material específico de seguridad proporcionada por la guía, mapas, brújula, GPS, botiquín de primeros auxilios, herramientas - Teléfono de asistencia 24 horas - Servicios de gestión de otros proveedores en las actividades que ofrecemos.

Incluye los servicios externos siguientes:

Alojamiento y manutención - Alquiler de material (No tarifado) - Transporte de equipaje - Contratación de seguros (No tarifado).

No incluido en el precio:

Alquiler de material - Extras en los refugios y el alojamiento - Transporte al lugar de la actividad - Los gastos incurridos por el abandono de la caminata por cualquier razón - Gastos más allá de la actividad - Los costes generados por el método de pago elegido - El equipo personal de cada participante.

Material

Material travesía de pueblos o de verano:

Chaqueta impermeable - Dos camisetas térmicas - Forro polar Pantalón largo de montaña - Botas impermeables - Mochila mediana (45 litros) - Gafas de sol - Cremas protectoras de cara y labios - Sombrero y guantes - Toalla pequeña - Cargador móvil/cámara fotográfica - Ropa interior y calcetines de repuesto - Medicación personal - Artículos aseo personal - Linterna frontal - Pila y bombilla de repuesto - Papel higiénico y pañuelos - Recipiente para líquido, 2 litros - Comer ligero, barritas, chocolate, galletas - Un bastón telescópico

Términos y Condiciones

Debemos entender que nuestras actividades se encuentran en zonas con riesgos comunes. Debemos tomar las decisiones adecuadas. Cualquier enfermedad que pueda afectar la práctica de estas actividades debe ser comunicada con anterioridad. Es necesario facilitar los datos personales de los seguros. Se limita el número de participantes a ocho. Los niños deben ser mayores de 12 y estar acompañados por sus responsables legales. Se aconseja una condición física adecuada.

Info y Reservas